La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica para numerosos actores de la economía, tanto del sector real como de la comunidad financiera. La sostenibilidad es impulsada por las finanzas globales y las expectativas de los inversores en todo el mundo, no solo desde una perspectiva de riesgo, sino también vista como fuente de oportunidades.
A pesar de esas crecientes presiones, aún resulta difícil para muchos directores financieros reconocer la importancia y el impacto de ser más sostenibles. Gran parte de las responsabilidades del área financiera en lo referido a planificación, dirección e informes de gestión aún se centran en los KPI financieros, pero el valor y los riesgos de una empresa no solo se expresan en los estados financieros.
Es preciso que el CFO incorpore la sostenibilidad a los temas estratégicos y funcionales, con miras a lograr que su entidad represente un negocio sostenible. La empresa debe transformarse en un agente de cambio, que contribuya a facilitar el camino de la transición hacia una economía más baja en carbono y más justa. Para ello debe procurar reducir los impactos negativos que sus operaciones generen, e incrementar los impactos positivos desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Para llevar a cabo esa transformación cultural, resulta necesario una cooperación transversal no solo a nivel interno de la organización, sino también una proactiva interacción con otros actores de la sociedad y en particular, debe existir una relación muy estrecha entre el mundo empresarial y los agentes del sistema financiero. En este proceso, los CFO tanto de las empresas como de las entidades financieras no solo son partes interesadas, sino que son actores claves para liderar este camino hacia el logro de resultados sostenibles.
UNEP FI organiza un webinar sobre “Los CFOs: Actores claves en el camino hacia una economía más sostenible” el jueves 2 de junio de 2022.
Objetivo
Este encuentro tiene como objetivo presentar los avances, oportunidades y desafíos de los sectores bancario y corporativo en materia de sostenibilidad, para lo cual se analizarán las estrategias y acciones que tanto las empresas como instituciones financieras pueden tomar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más sostenible, gestionando más adecuadamente los actuales riesgos y barreras, e identificando oportunidades de negocios a través de la innovación de productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Se procurará que este encuentro resulte un ámbito motivador para que ambos sectores, las empresas y las entidades financieras, intercambien visiones, experiencias y planteen sus desafíos en la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos los actores involucrados.
Público objetivo
Dicho evento estará orientado hacia los diversos sectores de la economía, tanto empresas como agentes del mercado financiero, incluyendo a directores financieros y ejecutivos de entidades financieras, inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en comprender mejor las interacciones posibles entre los distintos grupos de interés en el camino hacia una economía más sostenible.
Contacto
Carolina Yazmín López – carolina.lopez@un.org